miércoles, 23 de julio de 2008


LOS PROCESOS METACOGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por medio de los procesos cognitivos y metacognitivos se pretende que halla un aprendizaje significativo el cual es es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del estudiante para contruir un nuevo aprendizaje, el maestro seria un mediador entre los conocimientos y los estudiantes, puesto que les permitiria a traves de las estrategias construir su propio conocimiento y ademas saber como utilizarlas a favor de ellos para asi acceder de manera mas facil al aprendizaje de manera significativa , debido a que de esta forma ellos participarian activamente de lo que aprenden, pero para lograr la participación del estudiante se deben crear estrategias que permitan que este se encuentre dispuesto y motivado para aprender.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN)

El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo hace uso de las estrategias metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integraci{on y aprende mejor. (Liset Santoyo)


Por lo tanto, en el aprendizaje significativo se puede observar la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y las estrategias metacognitivas que se utilizan para adaptarlas al contexto,y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

PIAGET Y VIGOTSKY UNA TEORIA SOBRE EL APRENDIZAJE

Por tal motivo se bosqueja lo esencial de Vigotsky y a partir de ello se establece vínculos para comprender algunos fundamentos que plantea sobre el desarrollo y aprendizaje.
Desde el presente análisis, se destaca que el proceso de aprendizaje estimula y hace
avanzar el proceso de desarrollo. Sin embargo, desde el punto de vista de Vygotsky, se observa que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
Cabe señalar, que
cuando se habla de desarrollo se trata explícitamente a la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Se trata del proceso mediante el cuál se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos.
Es necesario conocer como pedagogos la vinculación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo psicológico del sujeto, dentro de un contexto sociocultural. Además es fundamental tener una noción amplia acerca de cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender que papel cumplen las interacciones sociales a lo largo de este..
La
finalidad de este análisis, a partir de un extracto del párrafo, es comprender y ahondar sobre el aprendizaje y su relación con el desarrollo, mirado desde la óptica y tomando algunas ideas de Vigotsky.

Para Vigotsky: Desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas”.
El
camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo del ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.
Por lo tanto de lo señalado, se desprende el hecho de que todos los seres humanos comparten características universales
debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas e interpersonales. Para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.
Desde este punto de vista, cabe realizarse la siguiente pregunta:
¿Cuál es la relación entre
desarrollo y aprendizaje?
(Por supuesto
entendido desde el punto de vista de este autor)
Al intentar responder esta pregunta, que se desprende del párrafo anteriormente expuesto, e intentando dar una explicación de este, debemos profundizar brevemente en algunas ideas que desarrollo Vigotsky, para así
comprender a cabalidad las relaciones que el estableció entre desarrollo y aprendizaje.
Para
comenzar dando una respuesta, se hace necesario hacer una distinción, entre el concepto de aprendizaje y desarrollo.
El
concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuáles las
personas incorporamos nuevos conocimientos,
valores y habilidades que son
propios de la
cultura y la sociedad en que vivimos.
Vigotsky señala que el desarrollo
intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Desde aquí se destaca la
importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean".
Vinculado a lo expuesto se encuentra su
concepción del aprendizaje, como un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. el aprendizaje no es solo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio; la relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de este proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.
La
formación de las funciones psicológicas superiores ocurre, en un primer momento, en la interacción o cooperación social (ínter psicológica),y en un segundo momento con la internalización del producto de la interacción social (intra psicológica) y que se desarrollan y van ocurriendo en un proceso que implica trabajar en la Zona de Desarrollo Próximo ( Z.D.P.)
Para
comenzar a entender las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje se hace indispensable retomar el concepto Vigotskiano de zona de desarrollo próximo. El concepto evidencia la maduración intelectual del alumno y su potencialidad para resolver situaciones problemáticas con o sin la intervención de “otro” Estos hallazgos son de suma importancia para la actividad docente ya que él es ese “otro significativo” para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por lo enunciado hasta aquí, la zona de
desarrollo potencial, plantea que la maduración por sí sola, no es capaz de producir funciones psicológicas superiores como lo son el empleo de signos y símbolos, siendo éstos el resultado de una interacción social y ello supone necesariamente la presencia de los demás (mediadores).
De esta
manera el pensamiento del ser humano avanza a medida que desarrolla esquemas mentales, logrando así que éstos sean cada vez más acordes con su estructura mental sobre los fenómenos y objetos del ambiente con los que se relaciona constantemente, desde que nace y a lo largo de su desarrollo.
La
teoría de Vigostky está frecuentemente asociada con el enfoque Constructivista. Por tanto, es importante, recordar que Vigostky nunca afirmó que la construcción del conocimiento del estudiante pueda ser conseguido espontánea o independientemente. El proceso de la formación de conceptos en el estudiante ocurre en la constante interacción entre las nociones espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro. Si bien, este es un aspecto importante y central de su teoria podemos preguntarnos ¿ acaso no resulta, muy rígida, o centralizada en demasía en los mediadores externos?, si bien esta pregunta es interesante de responder, es material para un análisis mucho más extenso.
Vygotsky encuentra profundas relaciones entre
desarrollo y aprendizaje pues considera que ambos están íntimamente relacionados, dentro de un contexto cultural que le proporciona la “materia prima” del funcionamiento psicológico: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente. Así mismo y aunque en la relación del individuo con el medio, los procesos de aprendizaje tienen lugar en forma constante, cuando en éste existe la intervención deliberada de un otro social, enseñanza y aprendizaje comienzan a formar parte de un todo único, indisociable, que incluye al que enseña, al que aprende y la íntima relación entre ambos.
En síntesis:
Esta claro que desde que comienza nuestra vida, el
aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural.
El punto de
arranque crucial para el desarrollo es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores sólo de una manera mediatizada, indirecta.
Por lo tanto, es la
sociedad la que hace accesible al niño la herencia del pasado cultural, cuya incorporación constituye el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
Es un
aprendizaje universal puesto que todos los sujetos poseen características similares, propias de la especie humana.
Conclusiones y Reflexiones:
Las actuales posturas sobre educación, rechazan la tradicional
separación
entre
individuo y sociedad, especificando que los procesos de crecimiento personal (tanto los evolutivos como los aprendizajes específicos), son resultado de la interacción con el medio culturalmente organizado. La interacción del ser humano con el medio está mediatizada por la cultura desde el nacimiento, siendo los padres, los educadores y los adultos los principales agentes mediadores.
Considerando lo anterior, se propone que el
aprendizaje involucra tanto los
procesos de
desarrollo individual como los aprendizajes de la experiencia humana culturalmente organizada, considerando que los procesos evolutivos o de aprendizaje no existen independientemente.

EL APRENDIZAJE Y LA INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

* El aprendizaje es un proceso constructivo básicamente de carácter interno: es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso.
* Por tanto, no basta la actividad externa al sujeto para que éste aprenda algo, es necesaria su propia actividad interna (codificación/procesamiento y decodificación) de modo que su aprendizaje depende del nivel de desarrollo operatorio que posee.
* El aprendizaje es un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva. Ello supone que ha asimilado la información del medio y al mismo tiempo ha acomodado los conocimientos que se tenía previamente a los nuevos datos recientemente adquiridos. Este proceso de autorregulación cognitiva de denomina “Proceso de Equilibración”.
* En el desarrollo del aprendizaje y la instrucción son importantes los conflictos cognitivos, discrepancias y contradicciones cognitivas. Estas discrepancias entre las expectativas o representaciones que el sujeto tiene ante un problema determinado y los resultados que ofrece el profesor o la realidad misma, son los que producen un desequilibrio en su sistema cognitivo y estimulan al sujeto a la consecución de un nuevo equilibrio más evolucionado y elaborado.
* La interacción social favorece el aprendizaje y la instrucción, no por sí misma, sino por las contradicciones y desequilibrios que produce

3 comentarios:

Osvaldo dijo...

Siempre me ha interesado el tema cognitivo y por eso quisiera disfrutar de aprender esta clase de conocimientos. Por eso busco en internet mucha informacion en distintos portales y desde que me compre mi nueva computadora en fravega accedo a mucha mas info

Unknown dijo...

La metacognicion es el proceso investigativo que ha aportado más sobre el aprendizaje, el conocimiento que todas las personas poseen sobre el funcionamiento cognitivo de sí mismos, la metacognicion es el grado de conciencia del pensamiento y así mismo del aprendizaje que cada persona tiene propiamente cuando realizan alguna tarea, es decir cuando se conoce las dificultades de aprender cualquier tema en general. Su aplicación es de suma importancia en la niñez ya que desde esta etapa se puede educar a los menores a desarrollar la metacognicion que es aprender a aprender, así mismo contando con educadores metacognitivos. De la misma manera se podría decir que es una forma de aprendizaje que tiene como fin desarrollar autónomamente a las personas que se encuentran estudiando algún tema en concreto o en general.

LEF CARLOS dijo...

ME GUSTARIA QUE ME CORMPARTIERA ALGUN LIBRO O UN PDF SOBRE METACOGNICIÓN. SE LO AGRADECERE MUCHO.